jueves, 6 de septiembre de 2012

Rueda del aprendizaje

Video: Ese no es mi problema.


http://www.youtube.com/watch?v=xtDlWsrYzzM

Rueda de aprendizaje en equipo.

 
El aprendizaje no depende de las normas, presupuestos o programas, sino de nosotros mismos.


Generalmente en las organizaciones cada una de las personas tiene su función específica al igual que sus limitaciones. En el video anterior pude notar que apegarse a un rol no conlleva muchas veces a solucionar problemas que tan fácilmente pueden resolverse con una llamada (tal sea el caso de llamar a los bomberos o una pipa de agua).
Aprender en las organizaciones significa someterse a la prueba continua de la experiencia, y transformar esa experiencia en un conocimiento que sea flexible, accesible y compartible. Como ejemplo se encuentra aquel incendio que descaradamente fue provocado por un fumador antes de su jornada diaria de trabajo.
Pese a que el conserje, jefe de departamento, logística, entre otros hayan visto el incendio que crecía solamente se dedicaban a pasar la bolita para que alguien emprendiera la acción.
“Asume tu responsabilidad” es el lema final del video con una riqueza invaluable. Invaluable por el hecho de que no solo tenemos la responsabilidad de un rol, sino de aprender y crecer… aprender a tener esa responsabilidad social de dar un extra es algo que nos concierne a todos.
Bien menciona un autor que “lo más importante es el extra que se da”.
Para la mente oriental el aprendizaje es continuo, el dominio del camino del autoperfeccionamiento es la finalidad. Con ello, se refieren los orientales a que el aprendizaje está implícito en nuestro quehacer diario y no solo en un contexto sino de manera integral.
La gente generalmente aprende de manera cíclica. Va de la acción a la reflexión, y de la reflexión al reposo. Así mismo la rueda del aprendizaje expresa que partimos de una reflexión, seguidamente hacemos una conexión, decidimos y finalmente actuamos.
La reflexión es transformarse en observador de los propios actos y pensamientos… podría decirse que es comenzar con una meditación de lo que se quiere hacer. La conexión es la creación de ideas y posibilidades para la acción y reordenamiento de ellas en nuevas formas. En esta etapa se busca lazos entre nuestros actos potenciales y otras pautas de conducta del sistema que nos rodea. Algunos científicos consideran que es la etapa para generar hipótesis sobre el funcionamiento del mundo.
En la etapa de la decisión consta de elegir un método o acción a partir de las posibilidades generadas en la etapa de conexión, así, escogemos y refinamos nuestro enfoque. La acción es sencillamente realizar una tarea, en lo posible con una actitud experimental, aunque actuemos apresuradamente, se considera respaldada la acción por las tres etapas anteriores.
La rueda del aprendizaje nos libera del “solo actuar”, ya que deja tiempo para la reflexión y la creatividad. Si se practica regularmente se convierte en un modo de vida, tal como el método científico que para la gente que trabaja en laboratorios es su modo de vida.
La gente que utiliza la rueda reconoce que aprende más rápidamente cuando se mueve despacio, cuando se piensa más y se toma el tiempo para comprender en profundidad en vez de reaccionar precipitadamente.
Acerca de la rueda del aprendizaje en equipo, que es de interés para esta ocasión, primeramente habrá que establecer un terreno común, de esta manera los integrantes del equipo pueden llegar a una comprensión mutua.
Kolb menciona que las personas que adquieren gran interés personal en las actividades, y se ubican en la “reflexión pública” son pensadores divergentes. Desarrollan el análisis de problemas y son inspiradores porque son muy buenos para ver las cosas desde distintas perspectivas. Cada vez que alguien intenta cerrar la discusión y pasar a una solución, dicen: “Bien, hay otro modo de ver esta situación”.
Sin embargo, en algún momento hay que silenciarlos y permitir que otras personas dirijan la discusión. Estas personas son los descubridores de conexiones. Su principal función es extraer hipótesis, tomar en consideración todas las posibilidades y sugerir motivos por los cuales algo sucedió. Se les puede considerar como los pensadores sistémicos más naturales del equipo, y no hay que callarlos sino inducirlos a hablar.
Posteriormente se encuentran los descubridores de soluciones, también llamados pensadores divergentes. Al igual que los descubridores de conexiones, tienen facilidad para la abstracción, pero también son propensos a experimentar. Saben por intuición que las cosas deben desplazarse hasta cierto punto. Son magníficos para el análisis de soluciones. La acción comienza bajo su influencia y recae en ellos dar la pauta para esta misma acción.
El último grupo está constituido por los “acomodadores”. No son acomodaticios, sino que manejan el proceso de acomodamiento de la teoría a la realidad, aplicación de la solución y cotejo de las hipótesis del experimento de los hechos. Son los más propensos a abandonar una teoría que no concuerda con los datos.
La presencia o ausencia de liderazgo siempre se intuye cuando uno comienza a trabajar en una nueva organización. Aunque todos digan “está bien”, es conveniente desarrollar un campo de aliento para el aprendizaje y la adaptación para influir en los demás.
Con respecto a la rueda del aprendizaje es equipo, puedo decir que es más provechoso promover el avance, el trabajo colaborativo, logrando así una eficiencia y eficacia dentro de la organización. El aprendizaje es altamente significativo cuando cada persona en la empresa aporta sus experiencias y sus puntos de vista. Así como en el video que en sus inicios cada quien estaba enfocado a hacer su rol y no pensar en la necesidad de resolver el problema, un trabajo en equipo le dio solución al incendio convirtiendo las armas en martillos y los escudos en cubetas.
“Asume tu responsabilidad” y no solo cumplir con mi tarea sino tratar de aportar un extra en lo mejor de las posibilidades. Una responsabilidad social es velar por la integridad de la empresa, no desvivirse pero si tomar en cuenta la funcionalidad de cada uno de sus miembros.
Aprender un método pertinente, encontrar una metodología eficaz y no descuidar las variables de solución a los problemas sería bastante productivo en el quehacer diario de los trabajadores.


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