martes, 3 de septiembre de 2013

Patología Organizacional


¡La organización es como el cuerpo humano… también puede enfermarse!

Muchos jefes mencionan que su organización es como su familia, por ello la resguardan y cuidan, otros mencionan que son como un hijo que nace, crece y se fortalece… algunos otros lo contemplan como si fuera una persona, viva, susceptible a ciertamente enfermarse.

Germán Monroy en la 26ª. Conferencia internacional de The Institute of Management Sciences, Dinamarca en Junio de 1984. Hace mención que una organización frecuentemente se va asemejando al cuerpo humano enfocando principalmente el estudio de su anatomía y fisiología, siendo cada departamento una parte importante del cuerpo. Y con el afán de entender el comportamiento organizacional nos plantea una metáfora.

En las ciencias médicas, el desarrollo histórico de los conocimientos de la anatomía y fisiología del cuerpo humano ha partido de los aspectos macroscópicos hasta llegar a los microscópicos, es decir, de lo general a lo particular.

En la comprensión de una empresa se hace algo contrario, se parte de lo particular a lo general, es decir, como si fuera un cuerpo, de lo microscópico a lo macroscópico.

La importancia de este estudio es la descripción y la explicación de las características funcionales, de los sistemas y las relaciones entre sí.

Menciona el autor que la fisiología del cuerpo humano podría definirse como el estudio de la descripción y explicación de las características funcionales de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, así como de sus interrelaciones entre sí.

La aplicación de la metáfora “la organización como cuerpo humano” ha dado lugar a teorías sobre las organizaciones denominadas organicistas, las cuales, hacen énfasis en la descripción de los componentes de las organizaciones y tratan de explicar su funcionamiento, es decir, enfatizan la anatomía y la fisiología organizacional.

Este enfoque en el estudio de las organizaciones, ha tenido un desarrollo similar al desarrollo histórico de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, es decir, partiendo de los aspectos macroscópicos se llega a los microscópicos. Se ha pasado de la búsqueda del conocimiento de la macro-organización, hasta incorporar el conocimiento del individuo en la organización, la micro-organizacional.

Al incorporarse los psicólogos sociales a los esfuerzos de la construcción de teorías sobre las organizaciones a partir de Kurt Lewin se comienza a incorporar un enfoque a nivel micro, centrándose en el comportamiento del individuo y la organización se describe y explica en términos de la personalidad o características personales y de las particularidades del ambiente o clima organizacional.

La patología es el estudio de las enfermedades y se puede decir que en términos más precisos, las ciencias médicas definen a la patología como el estudio de lo “anormal”, aunque no todo lo anormal es enfermedad.

Para poder utilizar de manera aplicada hacia la organización es necesario primero tomar como guía las clasificaciones en el área de salud:

Primeramente pueden ser hereditarias (transmitidas genéticamente y que pueden manifestarse al nacer o después) o adquiridas (transmitidas por factores ambientales o hábitos que generalmente pueden manifestarse después del nacimiento aun cuando el ambiente en el proceso de nacimiento puede producir este tipo de enfermedades).

También pueden clasificarse en: inflamaciones, degeneraciones y neoplasias (tumores).

Igualmente, combinando estas dos clasificaciones es importante saber que existen todas las combinaciones posibles.
Este tipo de enfermedades puede producirse por diferentes agentes, ya sean físicos, químicos o biológicos. Generalmente se les denomina “noxas”.

Entre los agentes biológicos, aparte de los genéticos, se tienen los micro-organismos que se clasifican en: Virus, Bacterias y Parásitos. Cuando estos producen enfermedades, estas reciben el nombre de infecciones.

 
Las inflamaciones sufijo "itis" es la respuesta del tejido que forma el armazón de las células en un órgano (tejido conjuntivo), habitualmente como protección al órgano pero que algunas ocasiones pueden ser perjudiciales.

Las inflamaciones tienen tres características morfológicas:
 

• Hay cambios exsudativos-infiltrativos: los vasos se dilatan, el flujo de sangre aumenta y se hace lento, hay permeabilidad vascular y mayor salida de líquido plasmático al espacio extravascular, pudiéndose producir pus.
• Hay cambios alterativos: degeneración de células y necrosis (muerte celular).
• Hay cambios proliferativos: aumento del número de células.
 

Las inflamaciones pueden ser crónicas cuando tienen un tiempo de duración más o menos largo y agudo si es más bien corta su duración. Las inflamaciones más perjudiciales, en general, son las crónicas y las que presentan cambios proliferativos.
 

Las degeneraciones es el resultado de la interacción entre el agente nocivo (noxa) y la célula, alterándose una función celular inespecífica y manifestándose con el depósito de sustancias intra o extra celulares anormales.
 

Las neoplasias (o tumores, sufijo "oma") se caracterizan por una alteración en la reproducción y diferenciación celular, cuando no se siguen las leyes de crecimiento normal y progresivo de las células, producida según una hipótesis, por una incompetencia del funcionamiento del aparato inmunocompetente el cual está formado por células encargadas de identificar agentes extraños que actúan como antígenos, es decir, substancias capaces de determinar la formación de anticuerpos o hipersensibilidad celular. Ante ciertas noxas el aparato inmuno-competente no responde a ciertos cambios celulares.
 

“la organización como un cuerpo humano también puede enfermarse” y efectivamente, decir que una organización está enferma únicamente si observamos que sus capacidades para solucionar sus problemas no son lo suficientemente eficientes o eficaces resulta una descripción demasiado general y por decirlo así, justificaría una impotencia para no lograr una intervención adecuada.

 
Ahora bien, haciendo ya una conexión entre el área de salud y la organizacional, existen inflamaciones organizacionales y estas se pueden presentar en alguna parte o unidad de la misma, por ejemplo en una oficina, o de manera generalizada en toda la organización.
Otras inflamaciones también se producen al organizar algún “task force” o grupo especial para que por medio de la administración por proyecto se trate de solucionar algún problema específico, proyectitis.
 

Estos cambios morfológicos, en algunas ocasiones, traen consigo degeneraciones (celulares) del comportamiento de algunos individuos, unos de estos cambian su ritmo de trabajo reduciéndolo o cambian sus intereses, lo aumentan si participan en los nuevos grupos formados o lo disminuyen si quedaron excluidos de los grupos. Esta baja de interés puede degenerar en la (necrosis) muerte de su interés por su labor. Generalmente otro cambio morfológico que se observa es producido por cambios proliferativos, aumentando el número de individuos en la organización.
 

La formación de algunos equipos de trabajo para solucionar algún problema o realizar un proyecto, semejan el aumento de flujo de trabajo efectuado por los leucocitos (glóbulos blancos) en cuerpo humano, atacando algún intruso nocivo. Sin embargo, dicha actividad, al igual que en el cuerpo humano, puede ser dañina al crearse el pus; en las organizaciones también se pueden producir estados semejantes de putrefacción que requieren de acciones especiales para sanar (bisturí y limpieza profunda, entre otros).
 

Cuando las inflamaciones afectan a la totalidad de las organizaciones, producen lo que Davis P. (8) llama “the supergrowth institutions” caracterizadas por extrema hipertrofia (aumento del tamaño de un órgano por aumento del tamaño de las células) e hiperplasia (aumento de tamaño por aumento del número de células). Para sanar estas organizaciones habrá que blandir el bisturí y disecar, estableciendo políticas de funcionamiento descentralizado.

 
Igualmente, se puede decir que se presenta una degeneración organizacional cuando una unidad de una organización es afectada por agentes nocivos, dando como resultado la alteración de una función no sustantiva, manifestándose por la acumulación de elementos anormales.
 

Cuando en una organización se considera que la planeación no es una actividad sustantiva y sin embargo se considera que hay que hacerla y para ello se establece una unidad de planeación para toda la organización o en cada unidad se crean grupos o subunidades específicas de "especialistas" (generalmente economistas o administradores) responsables de hacer la planeación, se produce la enfermedad “planingosis”, que trae consigo el aumento de personal, generalmente desvinculado del resto de la organización, produciendo estudios, los cuales, en el mejor de los casos, sólo sirven para presumir sin tener efectos operativos o se utilizan para llenar cajones de archivo o estantes antes vacíos.
 

Los tumores organizacionales son alteraciones en la reproducción y diferenciación de elementos, cuando no se siguen las leyes de crecimiento normal y progresivo, resultantes de una incompetencia del funcionamiento del aparato encargado de identificar agentes extraños.
 

Entre estas neoplasias destacan los dilemas, ineficiencias e ineficacias que produce la existencia en las organizaciones de tres grupos de personal: los directivos o políticos, el personal técnico y el operativo. Entre estos grupos (en la mayoría de los casos, pero especialmente en las organizaciones públicas) existen diferencias significativas en diversos aspectos, como por ejemplo, en los fines que persiguen, además de que casi siempre no existe buena comunicación entre sí. Estos grupos representan tres culturas organizacionales en dilema. A estas características se agrega que el crecimiento de estos grupos no es en general normal ni progresivo, dando lugar a esta enfermedad.

Siendo una necesidad el buscar y encontrar nuevas formas de ver la organización para poder generar conocimiento útil y un entendimiento más eficiente y eficaz, esta metáfora de ver a la organización como un cuerpo humano es de suma utilidad.

El mejoramiento organizacional, en su calidad para el análisis depende de darle continuidad ya sea a este mismo tipo de enfoque, o a encontrar nuevos que sean aplicables.


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