¡La organización es como el
cuerpo humano… también puede enfermarse!
Muchos jefes mencionan que
su organización es como su familia, por ello la resguardan y cuidan, otros
mencionan que son como un hijo que nace, crece y se fortalece… algunos otros lo
contemplan como si fuera una persona, viva, susceptible a ciertamente
enfermarse.
Germán Monroy en la 26ª. Conferencia
internacional de The Institute of Management Sciences, Dinamarca en Junio de
1984. Hace mención que una organización frecuentemente se va asemejando al
cuerpo humano enfocando principalmente el estudio de su anatomía y fisiología,
siendo cada departamento una parte importante del cuerpo. Y con el afán de
entender el comportamiento organizacional nos plantea una metáfora.
En las ciencias médicas, el
desarrollo histórico de los conocimientos de la anatomía y fisiología del
cuerpo humano ha partido de los aspectos macroscópicos hasta llegar a los
microscópicos, es decir, de lo general a lo particular.
En la comprensión de una
empresa se hace algo contrario, se parte de lo particular a lo general, es
decir, como si fuera un cuerpo, de lo microscópico a lo macroscópico.
La importancia de este
estudio es la descripción y la explicación de las características funcionales,
de los sistemas y las relaciones entre sí.
Menciona el autor que la
fisiología del cuerpo humano podría definirse como el estudio de la descripción
y explicación de las características funcionales de las células, tejidos, órganos,
aparatos y sistemas del cuerpo humano, así como de sus interrelaciones entre
sí.
La aplicación de la metáfora
“la organización como cuerpo humano” ha dado lugar a teorías sobre las organizaciones
denominadas organicistas, las cuales, hacen énfasis en la descripción de los
componentes de las organizaciones y tratan de explicar su funcionamiento, es
decir, enfatizan la anatomía y la fisiología organizacional.
Este enfoque en el estudio
de las organizaciones, ha tenido un desarrollo similar al desarrollo histórico
de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, es decir, partiendo de los
aspectos macroscópicos se llega a los microscópicos. Se ha pasado de la búsqueda
del conocimiento de la macro-organización, hasta incorporar el conocimiento del
individuo en la organización, la micro-organizacional.
Al incorporarse los
psicólogos sociales a los esfuerzos de la construcción de teorías sobre las
organizaciones a partir de Kurt Lewin se comienza a incorporar un enfoque a
nivel micro, centrándose en el comportamiento del individuo y la organización se
describe y explica en términos de la personalidad o características personales
y de las particularidades del ambiente o clima organizacional.
La patología es
el estudio de las enfermedades y se puede decir que en términos más precisos,
las ciencias médicas definen a la patología como el estudio de lo “anormal”,
aunque no todo lo anormal es enfermedad.
Para poder utilizar de
manera aplicada hacia la organización es necesario primero tomar como guía las
clasificaciones en el área de salud:
Primeramente pueden ser
hereditarias (transmitidas genéticamente y que pueden manifestarse al nacer o después)
o adquiridas (transmitidas por factores ambientales o hábitos que generalmente
pueden manifestarse después del nacimiento aun cuando el ambiente en el proceso
de nacimiento puede producir este tipo de enfermedades).
También pueden clasificarse
en: inflamaciones, degeneraciones y neoplasias (tumores).
Igualmente, combinando estas
dos clasificaciones es importante saber que existen todas las combinaciones
posibles.
Este tipo de
enfermedades puede producirse por diferentes agentes, ya sean físicos, químicos
o biológicos. Generalmente se les denomina “noxas”.
Entre los agentes
biológicos, aparte de los genéticos, se tienen los micro-organismos que se
clasifican en: Virus, Bacterias y Parásitos. Cuando estos producen
enfermedades, estas reciben el nombre de infecciones.
Las inflamaciones
sufijo "itis" es la respuesta del tejido que forma el armazón de las
células en un órgano (tejido conjuntivo), habitualmente como protección al
órgano pero que algunas ocasiones pueden ser perjudiciales.
Las inflamaciones
tienen tres características morfológicas:
• Hay cambios
exsudativos-infiltrativos: los vasos se dilatan, el flujo de sangre aumenta y
se hace lento, hay permeabilidad vascular y mayor salida de líquido plasmático
al espacio extravascular, pudiéndose producir pus.
• Hay cambios
alterativos: degeneración de células y necrosis (muerte celular).
• Hay cambios
proliferativos: aumento del número de células.
Las inflamaciones
pueden ser crónicas cuando tienen un tiempo de duración más o menos largo y
agudo si es más bien corta su duración. Las inflamaciones más perjudiciales, en
general, son las crónicas y las que presentan cambios proliferativos.
Las degeneraciones es
el resultado de la interacción entre el agente nocivo (noxa) y la célula,
alterándose una función celular inespecífica y manifestándose con el depósito
de sustancias intra o extra celulares anormales.
Las neoplasias (o
tumores, sufijo "oma") se caracterizan por una alteración en la reproducción
y diferenciación celular, cuando no se siguen las leyes de crecimiento normal y
progresivo de las células, producida según una hipótesis, por una incompetencia
del funcionamiento del aparato inmunocompetente el cual está formado por
células encargadas de identificar agentes extraños que actúan como antígenos, es
decir, substancias capaces de determinar la formación de anticuerpos o hipersensibilidad
celular. Ante ciertas noxas el aparato inmuno-competente no responde a ciertos
cambios celulares.
“la organización como
un cuerpo humano también puede enfermarse” y efectivamente, decir que una organización
está enferma únicamente si observamos que sus capacidades para solucionar sus
problemas no son lo suficientemente eficientes o eficaces resulta una descripción
demasiado general y por decirlo así, justificaría una impotencia para no lograr
una intervención adecuada.
Ahora bien, haciendo
ya una conexión entre el área de salud y la organizacional, existen
inflamaciones organizacionales y estas se pueden presentar en alguna parte o
unidad de la misma, por ejemplo en una oficina, o de manera generalizada en
toda la organización.
Otras inflamaciones
también se producen al organizar algún “task force” o grupo especial para que
por medio de la administración por proyecto se trate de solucionar algún
problema específico, proyectitis.
Estos cambios
morfológicos, en algunas ocasiones, traen consigo degeneraciones (celulares)
del comportamiento de algunos individuos, unos de estos cambian su ritmo de
trabajo reduciéndolo o cambian sus intereses, lo aumentan si participan en los
nuevos grupos formados o lo disminuyen si quedaron excluidos de los grupos.
Esta baja de interés puede degenerar en la (necrosis) muerte de su interés por
su labor. Generalmente otro cambio morfológico que se observa es producido por
cambios proliferativos, aumentando el número de individuos en la organización.
La formación de
algunos equipos de trabajo para solucionar algún problema o realizar un
proyecto, semejan el aumento de flujo de trabajo efectuado por los leucocitos
(glóbulos blancos) en cuerpo humano, atacando algún intruso nocivo. Sin
embargo, dicha actividad, al igual que en el cuerpo humano, puede ser dañina al
crearse el pus; en las organizaciones también se pueden producir estados semejantes
de putrefacción que requieren de acciones especiales para sanar (bisturí y
limpieza profunda, entre otros).
Cuando las
inflamaciones afectan a la totalidad de las organizaciones, producen lo que
Davis P. (8) llama “the supergrowth institutions” caracterizadas por extrema
hipertrofia (aumento del tamaño de un órgano por aumento del tamaño de las
células) e hiperplasia (aumento de tamaño por aumento del número de células).
Para sanar estas organizaciones habrá que blandir el bisturí y disecar, estableciendo
políticas de funcionamiento descentralizado.
Igualmente, se puede
decir que se presenta una degeneración organizacional cuando una unidad de una
organización es afectada por agentes nocivos, dando como resultado la
alteración de una función no sustantiva, manifestándose por la acumulación de
elementos anormales.
Cuando en una
organización se considera que la planeación no es una actividad sustantiva y
sin embargo se considera que hay que hacerla y para ello se establece una
unidad de planeación para toda la organización o en cada unidad se crean grupos
o subunidades específicas de "especialistas" (generalmente
economistas o administradores) responsables de hacer la planeación, se produce
la enfermedad “planingosis”, que trae consigo el aumento de personal,
generalmente desvinculado del resto de la organización, produciendo estudios,
los cuales, en el mejor de los casos, sólo sirven para presumir sin tener
efectos operativos o se utilizan para llenar cajones de archivo o estantes
antes vacíos.
Los tumores organizacionales
son alteraciones en la reproducción y diferenciación de elementos, cuando no se
siguen las leyes de crecimiento normal y progresivo, resultantes de una
incompetencia del funcionamiento del aparato encargado de identificar agentes
extraños.
Entre estas
neoplasias destacan los dilemas, ineficiencias e ineficacias que produce la
existencia en las organizaciones de tres grupos de personal: los directivos o
políticos, el personal técnico y el operativo. Entre estos grupos (en la
mayoría de los casos, pero especialmente en las organizaciones públicas) existen
diferencias significativas en diversos aspectos, como por ejemplo, en los fines
que persiguen, además de que casi siempre no existe buena comunicación entre
sí. Estos grupos representan tres culturas organizacionales en dilema. A estas
características se agrega que el crecimiento de estos grupos no es en general
normal ni progresivo, dando lugar a esta enfermedad.
Siendo una necesidad
el buscar y encontrar nuevas formas de ver la organización para poder generar
conocimiento útil y un entendimiento más eficiente y eficaz, esta metáfora de
ver a la organización como un cuerpo humano es de suma utilidad.
El mejoramiento organizacional,
en su calidad para el análisis depende de darle continuidad ya sea a este mismo
tipo de enfoque, o a encontrar nuevos que sean aplicables.
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